¿Qué seguro de hogar debo contratar?

seguros hogar

Sea cual sea el tipo de vivienda que quieres asegurar, la póliza que contratemos ha de tener coberturas para proteger al dueño de los daños en el contenido y el continente, así como de los perjuicios ocasionados a terceras personas, tanto en lo material como en lo personal. No confíes en las agresivas campañas que suelen lanzar algunas aseguradoras y recuerda que ninguna podrá ofrecerte un producto acorde de tus necesidades sin conocer las características de la vivienda que vamos a asegurar. Por ese motivo, huye de ofertas que promocionan unas condiciones ventajosas sin conocer el hogar, seguramente luego te aplicarán precios que no se corresponden con lo ofrecido.

Es importante distinguir a qué tipo de vivienda está destinado el producto que queremos contratar, ya que hay grandes diferencias entre asegurar nuestra primera vivienda o vivienda habitual y hacerlo con nuestra segunda residencia, un piso que vayamos a alquilar o cualquier otro hogar. Otros factores que las compañías suelen tener en cuenta son las medidas de seguridad que haya en el hogar, ya sea alarma, rejas, persianas de seguridad, puerta blindada o acorazada, etc.

Sin embargo, estos son los factores clave para determinar la cuota de un seguro de hogar:

  • Antigüedad de la vivienda.Tiempo de construcción de los cimientos, techos y paredes.
  • Características del hogar, ¿sabías que una casa con piscina será más cara a la hora de contratar el seguro porque las aseguradoras consideran que entraña más riesgo?
  • Materiales empleados en la construcción. Cuidado a la hora de decidir, si es que está en tu mano, las calidades de tu vivienda. La prima será más cara, ya que las compañías consideran que, en caso de que deba ser reconstruida por un siniestro, costará más cara.
  • Ubicación de la vivienda a asegurar. Una gran ciudad y una población de pocos habitantes no tendrán nada que ver en lo que a la prima del seguro se refiere.
  • Tamaño de la vivienda: los metros cuadrados, las habitaciones, baños, etc. Influyen en el cálculo de las compañías.

El seguro de hogar cubre los daños materiales dentro del mismo, además de los desperfectos que se puedan ocasionar por el agua o el fuego, fenómenos atmosféricos, cristales rotos y los daños derivados de cortocircuitos eléctricos, de averías o robos. No puede faltar la cobertura para desperfectos por la responsabilidad civil originada por daños o lesiones que se puedan causar a otras personas o a sus bienes desde la vivienda del asegurado.

Lo más importante es que conozcamos con detalle cuáles son las coberturas de nuestro seguro de hogar para saber cuándo y qué podemos reclamarle a la compañía. Lo habitual es que incluyan garantías que protejan al propietario frente a daños materiales, robo, responsabilidad civil, daños estéticos o defensa jurídica, pero también se pueden seleccionar coberturas opcionales como reparaciones de electrodomésticos o servicio de bricolaje, todo depende de la póliza contratada. Además, si vas a alquilar tu vivienda, debes saber que una de las coberturas que se oferta desde las compañías es la protección frente al impago de las rentas o de los daños malintencionados por parte del inquilino.

El contenido en un seguro de hogar hace referencia a todas las posesiones que el asegurado tenga en la vivienda: ropa, mobiliario, aparatos electrónicos, objetos de valor o incluso la comida.

Sabemos que calcular el valor de los bienes es una tarea difícil, pero aconsejamos poner especial atención en que, a más valor de los bienes asegurados, más alta será la prima. Pero si se deja algún bien de importe  mayor al que indique la compañía fuera de la lista, no se gozará de la cobertura del seguro sobre él.

A la hora de valorar qué denominamos el contenido en un seguro de hogar, se deben tener en cuenta desde las sábanas de la cama, el sofá y los armarios, hasta el resto de los muebles que se tengan en casa. También el ordenador, las tabletas y teléfonos móviles, así como los pequeños y grandes electrodomésticos. Además, se deben incluir los objetos de decoración.

Las joyas y las obras de arte, aunque hay pólizas de hogar que las incluyen, por lo general deben ser declaradas de manera expresa por el tomador del seguro, teniendo un trato diferente al resto de sus pertenencias. Lo mejor es comentarlo al ir al contratar el seguro y, seguramente, ofrezcan una garantía adicional.

En muchas de las hipotecas que se contratan hoy en día, ofrecen bonificaciones en el diferencial según los productos que se contraten con la entidad. Es por ello que debes valorar cuál es el seguro del hogar que te está ofreciendo el banco, el que tú has buscado, compararlo, cotejar precios, coberturas, etc. y tomar la decisión; pero, lo que es evidente, es que el banco no puede obligar a contratar un seguro de hogar.

En muchas de estas ocasiones, la propia entidad bancaria realiza una póliza centrada en el continente, ya que es el capital sobre el que recae su riesgo; sin embargo, suelen omitir gran parte del contenido, para que al cliente le resulte un precio más atractivo; sin importar las coberturas y prestaciones en caso de siniestro, en los cuales te puedes llegar a ver desamparado cuando realmente necesitas el seguro. Hay que tener mucho cuidado,  y por ese motivo es recomendable que exista un especialista de confianza que te advierta correctamente de las cuantías aseguradas en el contenido de cada póliza.

La realidad es que, aunque no es obligatorio, la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario y la normativa posterior que desarrolla determinados aspectos de dicha Ley, sí exige que los bienes hipotecados “habrán de estar asegurados contra daños por el valor de tasación”, y este seguro deberá ser “adecuado a la naturaleza de los mismos”. Y, otro detalle importante: el importe -la suma asegurada- por el cual se ha de realizar ese seguro tiene que coincidir con el valor de la primera tasación de la vivienda.

Independientemente de esto, se tenga o no hipoteca, contratar un seguro es más que recomendable sobre todo porque puede suceder que le ocasionemos un perjuicio a algún vecino y, de no contar con un seguro de hogar con Responsabilidad Civil, no nos quedaría otra que asumir el coste de la reparación, sea cual sea este.

Estas son algunas de las claves para elegir el mejor seguro de hogar:

  • El seguro de hogar no es obligatorio, pero sí muy recomendable.
  • La Responsabilidad Civil es fundamental cuando contratas un seguro de hogar.
  • No confíes en las ofertas agresivas de algunas compañías. En un corredor de confianza que te asesore siempre tendrás más opciones para elegir la que mejor se adapte a tu hogar.
  • La prima del seguro dependerá de factores como el tamaño, la ubicación, o algunas características como si tiene o no piscina, puerta acorazada o alarma, por ejemplo.
  • El banco no puede obligarte a contratar el seguro con su compañía, y será mejor si realizas la contratación mediante un corredor de seguros de confianza teniendo en cuenta las coberturas que mejor se adapten a tu hogar.

Si deseas obtener una cuantía aproximada (sin aplicar ofertas) puedes acceder a NUESTRO COMPARADOR de hogar y, posteriormente, consultarnos los descuentos que podemos ofrecerte.

 

Compartir:

Otras noticias

×