¿Quién cubre los desperfectos ante una catástrofe?

Qué cubre el seguro?

Cuando ocurre una catástrofe natural, tales como inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caída de cuerpos siderales y aerolitos, el Consorcio de seguros es el encargado de indemnizar según la peritación de los desperfectos a los asegurados, independientemente de la compañía en la que se encuentren sus pólizas.

Las catástrofes más habituales en la Comunidad Valenciana suelen ser inundaciones o tempestades; aunque no estamos del todo exentos de sufrir una erupción volcánica; ya que existen tres volcanes con riesgo moderado de erupción.

En cualquier caso, al ocurrir una catástrofe natural, podemos recurrir a tres tipos de ayudas diferentes:

  1. Ayudas establecidas por el Ayuntamiento de la localidad o de la Comunidad Autónoma en cuestión.
  2. Ayudas proporcionadas por el Estado.
  3. Indemnización del Consorcio de seguros (únicamente para asegurados).

 

En caso de ser una persona asegurada, tras sufrir las consecuencias de una catástrofe natural, podrás optar a recibir las tres indemnizaciones de forma independiente, siendo compatibles los tres tipos de ayudas. De esta forma, la cuantía económica recibida tras la catástrofe estará más equiparada al valor de los bienes extraviados.  Sin embargo, no quedan comprendidos bajo el concepto de “inundación” la lluvia caída directamente sobre el riesgo asegurado, o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios, como tampoco la inundación ocasionada por rotura de presas, canales, alcantarillas, colectores y otros cauces subterráneos artificiales, salvo que la rotura se haya producido como consecuencia directa de evento extraordinario cubierto por el Consorcio.

En caso contrario (individuos no asegurados) únicamente se podrá optar a las ayudas que ofrezcan desde las instituciones públicas; que, debido al fraccionamiento por la cantidad afectados, suelen ser ínfimas y no permiten continuar con un nivel de vida similar al que se disponía.

La mejor solución es elegir bien el seguro que mejor se adapte a tus necesidades; y para eso estamos nosotros: para ayudarte a elegir tu mejor opción.

QUEREMOS QUE TE SIENTAS PROTEGIDO SIN PAGAR DE MÁS.

Compartir:

Otras noticias

×